Declaración en apoyo al historiador Mauricio Archila Neira

La Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA) manifiesta públicamente su solidaridad con el colega colombiano Dr. Mauricio Archila Neira, quien ha sido recientemente insultado por el ex presidente y actual Senador Álvaro Uribe Vélez.

Hace unos días, Uribe calificó los trabajos de Archila Neira como "calumniosos y apologistas del terrorismo". Estos calificativos manifiestan el desprecio contra el profesor Archila, cuyos trabajos sobre la Historia Social y Oral colombiana han contribuido a la comprensión del tiempo presente del país, que se halla actualmente en la encrucijada marcada por los Acuerdos de Paz. Además, no sólo implica desconocer la profundidad y el compromiso científico de los trabajos de investigación del profesor Archila sobre la historia reciente colombiana, sino que además pone en jaque al resto de la comunidad científica colombiana y latinoamericana dedicada a la indagación de estas problemáticas.

En este sentido, nos sumamos al manifiesto de la Asociación Colombiana de Historiadores (ACH) y de otras instituciones, solicitando al gobierno de Juan Manuel Santos que brinde garantías para el trabajo de los investigadores, académicos y líderes sociales, y en este caso, que se brinden garantías para la seguridad personal del profesor Archila.

 

Asociación de Historia Oral de la República Argentina

17 de noviembre de 2017

Hits: 52